Mundial Andando: uma cambada de Argentinos na Copa

13 de fev. de 2014

Não conheço, ainda, alguém que ame as propagandas do Youtube. Ainda que de vez em quando apareçam umas coisas legais por lá eu, realmente, não tenho paciência. Só que dias atrás estava esperando para ouvir uma música dos Beatles e tcharam: uma historia que chamou atenção. Mas chamou tanta atenção que até quis trazer pro blog.


O negócio é o seguinte: 10 argentinos, provenientes da província de Entre Ríos, da cidade de Paraná, decidiram comprar um ônibus velho, reformar o bendito e fazer dele a casa deles durante a Copa do Mundo no Brasil. A história é bem engraçada, além de super interessante. Os meninos fizeram tanto sucesso que estão tendo um beloooo patrocínio da cerveja Schneider.

Foi num desses dias esperando então pelos videos do Youtube que eu conheci a história deles, adorei, fui atrás de algum deles por facebook no maior estilo headunter-stalker que há na vida e consegui uma entrevista bem legal com eles.

Amy: "La idea. Vi que en el video ustedes hablan de que era algo que por ahí ya lo habían pensado antes, pero nadie se animaba a decir. ¿Fue onda una noche salida entre amigos, asado? ¿A alguno le pareció loca la idea? ¿Después de cuanto fueron a buscar el bondi, cuanto tiempo paso desde que tuvieron la idea hasta finalmente lograr comprar el colectivo?"
Chicos: "La idea nació en medio de una conversación como cualquier otra, en una noche como cualquier otra de enero de 2012. Es un sueño que se gestó desde el grupo y no por alguien en particular. En el medio de la charla, alguien tiró: “Qué lindo sería ir todos juntos al Mundial”; a lo que algún otro levantó la apuesta: “Y qué tal si compramos un cole, lo transformamos en motorhome y hacemos la historia completa”. Brindamos y comenzamos a armar la locura. Durante todo 2012 visitamos diferentes empresas para ver bondis. En total revisamos cinco. En marzo de 2013 se nos acercó Luis, quien ahora es nuestro chofer y mecánico oficial, para darnos el dato de este colectivo. Estaba en María Grande, una localidad que está a 80 kilómetros de Paraná. Nos reunimos con el dueño, comprendió nuestra situación, nos dio las mejores facilidades de pago y cerramos el acuerdo. Un mes más tarde lo trajimos a nuestra ciudad y comenzamos a trabajarlo."


Amy: "El bondi en sí. ¿Da para meter a todos adentro? ¿Están teniendo ayuda económica de algún lado o es todo entre ustedes?"
Chicos: "Es un colectivo grande. Originalmente transportaba más de 50 pasajeros. Por tanto, tenemos espacio y gracias a los que manejan el proyecto de construcción en el grupo hemos optimizado el uso de cada centímetro. El motorhome tendrá tres espacios muy marcados: un living, una cocina y la habitación con cuatro camas cuchetas de tres camas cada una. Va a estar preparado para alojar a 12 personas. 
La gran parte de la financiación de este proyecto la realizamos con recursos propios. Cada uno ha buscado la manera para juntar cada peso y afrontar los pagos. Somos todos laburantes, nadie se la lleva de arriba. Sin embargo, a fines de 2013 apareció Cerveza Schneider y nos dimos un buen abrazo. Fue un encuentro excelente ya que la firma se acercó a través de la fanpage porque quedaron enamorados de nuestra historia. Dijeron “estos pibes están cumpliendo el sueño de muchos grupos de amigos argentinos, cómo no vamos a acompañarlos”. Inmediatamente, con gran aporte de los creativos de la agencia Woonky, nos pusimos en contacto y llegamos a un acuerdo muy interesante. En lugar de apropiarse de la aventura, Schneider nos acompaña, nos da una buena mano para concretarla. Además, son promotores de nuestra historia a través de capítulos audiovisuales que se pueden ver en www.mundialandando.com. Son cortometrajes breves que hilvanan la aventura a partir de entrevistas, imágenes y otros recursos que no hacen más que potenciar el sueño."


Amy: "¿Pensaron alguna vez que eso no iba para adelante?"
Chicos: "No, jamás. Lógicamente hubo momentos difíciles. Las dinámicas de grupos son complejas. Somos diez amigos y cada uno tiene una personalidad distinta, en todo sentido. Es un proyecto largo y requiere mucho compromiso y constancia. Sin embargo, lo más importante es que en ningún momento el equipo tambaleó. Nunca pensamos en abandonar. Cuando la cosa se ponía complicada para uno, ahí estábamos los demás para bancar la parada."

Amy: "¿Cuáles son las fechas que salen hasta Brasil y cuando vuelven?"
Chicos: "Tenemos un viaje ideal en nuestras cabezas. Queremos salir de Paraná el 7 de junio para llegar con tiempo a la inauguración del Mundial en San Pablo que será el 12 de junio. Luego, iremos a Río de Janeiro para estar el día del debut de Argentina y, a partir de entonces, acompañar a la selección en todo su recorrido mundialista. La idea, el sueño, es llegar junto a nuestro equipo hasta el 14 de julio en el Maracaná y culminar esta experiencia celebrando el campeonato."


Amy: "¿Ya vieron las entradas? ¿Dónde parar el bondi?" 
Chicos: "No hemos tenido suerte aún. No tenemos tickets para ningún partido y es una inmensa preocupación para nosotros. Sabemos que hay dos mundiales: uno dentro y otro fuera de la cancha. El de las calles seguramente será fascinante, asombroso… pero el de los estados va a ser apasionante. En nuestro viaje ideal, vamos a disfrutar de ambas esferas. Soñamos con conseguir las entradas, comprándolas por supuesto, para vivir ambas experiencias. Con respecto al alojamiento, tenemos proyectado parar en campings especiales para motorhomes. Sabemos que Brasil está muy preparado para este tipo de turismo y ya hemos tirado líneas para reservar espacio en las diferentes sedes donde juegue la selección." 

Amy: "¿Cuándo dijeron la idea para la familia, qué onda? ¿Cómo fue la reacción?"
Chicos: "En cuanto a las familias y novias, hubo inmediata empatía y aliento incondicional. Obviamente, cada uno tuvo que encarar una conversación crucial para contar en qué nos estábamos metiendo. Pero todos nos bancaron en la aventura. Sabemos que esta es un proyecto que involucra a muchas más personas. Necesitamos el apoyo de nuestras parejas, de nuestras familias, de nuestros amigos. Si no, no podríamos estar encarándola de esta manera."

Amy: "Están organizados, ¿no? Por lo que vi uno cuida de la logística, el otro de la prensa, etc."
Chicos: "El line up de Mundial Andando está conformado por Juan Pablo Noriega (34), Santiago Alfieri (30), Álvaro Gabas (28), Diego Bevilacqua (31), Maximiliano Rodríguez Paulín (26), Nicolás Almeida (31), Augusto Ramos (26), Luciano Armando (35), Lionel Ruggia (31) y Juan Martín Alfieri (31). Nos conocemos de la vida y desde hace muchos años. Somos como las hormigas, laburamos juntos y cada uno hace sus aportes desde donde puede, aprovechando nuestros conocimientos profesionales. En el equipo hay de todo: contadores, abogados, comunicadores, buscavidas, proyectistas y también seres de oficio. Somos amantes del fútbol y apasionados del hecho de encarar sueños entre amigos. Por eso estamos en metidos en este proyecto, una aventura de la que estamos enamorados."


Amy: "Tambien me di cuenta en el video de que no habian hablado con los jefes todavia ahaha, como esta ese tema? Me imagino que ya lo re saben, no?"
Chicos: "El tema ‘laburo’ es complicado para todos. Algunos, que gozan de trabajos firmes y con derechos, ya pidieron vacaciones anticipadas. Otros, no han blanqueado la situación del todo. Todos, de igual manera, apelamos a la empatía de los jefes para hacer la vista gorda y darnos una mano. Sabemos que así será. Y, si no, será tiempo de patear el tablero."

Amy: "¿Como está el bondi ahora, ya medio avanzado. Que faltaria?"
Chicos: "Estamos laburando en el motorhome desde mayo de 2013. Nos reunimos todos los sábados a las 8 de la mañana. La lógica es que cada uno comparte lo que sabe y el resto se abre, ávido, a aprender lo que no sabemos. Estamos haciendo todo el trabajo que podemos nosotros. Eso sí, en cuestiones vinculadas a la electricidad, la plomería y la mecánica hemos contratado profesionales matriculados para evitar cualquier problema. Actualmente estamos en la recta final: nos resta completar una serie de detalles técnicos y finalizar cuestiones específicas del hogar sobre ruedas. Más allá de las tareas específicas en el colectivo, nos faltan resolver cuestiones de logística para el viaje. El alojamiento lo tenemos visto, pero no hemos podido cerrar las reservas y es un tema muy importante para nosotros. Mientras antes podamos confirmar el lugar de hospedaje, mejor. Otro tema que precisamos resolver es el del combustible: el costo es muy alto y tenemos que buscar la manera de financiarlo."


Amy: "No esperaban ni locos la repercusión, ¿o si?"
Chicos: "Vivimos todo lo que se generó en torno a Mundial Andando con mucha felicidad.  Pero no fue casual. Esta realidad la buscamos, porque queremos que este proyecto sea de todos los paranaenses y, por qué no, de todos los argentinos. Queremos cimentar empatía entre la ciudad, la región, el país y Mundial Andando. Esto no sólo es atractivo por la cuota de locura que guarda; lo que estamos concretando tiene el plus intrínseco de revalorizar el hecho de encarar proyectos entre amigos y de demostrar que, con convicción y compromiso, los sueños se pueden realizar. Nos falta mucho aún, pero creemos que estamos transitando la buena senda."

Amy: "¿Qué esperan del Mundial? ¿Ya conocen Brasil?"
Chicos: "La mayoría conoce Brasil, pero no en estas circunstancias. Es más, este será el primer Mundial para los diez. Estamos seguros que será una experiencia inigualable. La Copa del Mundo es la meca del fútbol y Brasil es el epicentro de la alegría universal. Va a ser un acontecimiento sin igual, irrepetible. La oportunidad que tenemos es única y no la vamos a desaprovechar. En cuanto a la Argentina, va a llegar a la final de la mano de Messi y compañía. La celeste y blanca va a ser una de las selecciones protagonistas de la Copa y, claro, le va a ganar la final a Brasil en el Maracaná. Nos vemos celebrando sobre el motorhome de Mundial Andando por las calles de Río de Janeiro."

7 comentários

  1. Bom dia Amanda! Que maravilha! Uma história de amizade, união e perseverança, acima de tudo! Boa sorte pros chicos!
    Besos

    ResponderExcluir
  2. Tudo lindo, tudo bonito mas espero sinceramente que eles errem só uma coisinha: o prognóstico da final. #brasilcampeón :-D

    ResponderExcluir
  3. ahahah que sensacional essa história! e o mais bacana é que todo mundo comprou a ideia deles. o sonho! super!

    ResponderExcluir
  4. Parabéns Amy pela entrevista, adorei!! Chicos bienvenidos a Brasil! Suerte y divertete! :-)

    ResponderExcluir
  5. Muito Show isso.É isso aí, é só focar no sonho/objetivo que se realizam.Ótima viagem para os Chicos e só um porém..."Que vença o Brasil" kkkkk

    ResponderExcluir
  6. Parabéns Amanda pela entrevista. Sensacional este exemplo de amizade, união e perseverança. Estou torcendo muito para que eles consigam todos os ingressos e um patrocínio para o combustível. SUERTE CHICOS!!!! BEM VINDOS AO BRASIL!!!!

    ResponderExcluir
  7. Tentei ALUGAR uma Kombi pra ir pro Guarujá com 4 amigos e nego não foi ponta firme. Imagina comprar um ônibus pra ir pra outro país!

    clap clap clap

    ResponderExcluir

SUBIR
Buenos Aires para Chicas . Todos os direitos reservados. © Maira Gall .